martes, 31 de julio de 2018

La Victima del Delito en el Proceso de Victimización


La Víctima del Delito en el Proceso de Victimización.

Recordemos que en siglos atrás las víctima tenia un papel neutral o casi inexistente dentro de proceso penal, y que fue gracias a las Investigaciones de varios estudiosos que se logro determinar, el importante papel que jugaba la víctima dentro de las Investigaciones y todos los datos que se podían recopilar, gracias a la participación activa de la víctima dentro de los procesos penales, es así como se ha logrado con el pasar de los años que la víctima tenga participación activa, se ha logrado entre otros aspectos el respeto de los derechos de las mismas, quienes anteriormente no tenían conocimiento de la existencia de sus derechos o no los exigían, pero actualmente la situación a cambiado de forma significativa.

Es importante mencionar que las Víctimas son aquellos individuos que son afectados por la comisión de un delito,  cuando un individuo es afectado por un delito por lo general, esto le va acarrear consecuencias a largo, corto o mediano plazo, estamos hablando de consecuencias Físicas, Emocionales, Económicas, pero podemos decir que las más difíciles de sanar con las emocionales o psicológicas ya que dependiendo de la gravedad del delito, así será la gravedad de la lesión psicológica, por lo general cuando un individuo es víctima de un delito como por ejemplo de violación, se debe poner en control Psicológico, donde se les brindan terapias en las que un profesional totalmente capacitado le brinda, con el fin de ayudar a la víctima a superar dicho episodio traumatice y que los mismos puedan rehacer su vida cotidiana sin mayor problema.

Cuando la victima de un delito, recurre a las autoridades judiciales, lo hacen con el objetivo de encontrar ayuda, de hacer valer sus derechos que como ciudadanos de una nación la Constitución Políticas les otorga, las victimas lo hacen en búsqueda de justicia, y en ocasiones se enfrentan a situaciones adversas a lo esperado, si lo planteamos desde este punto de vista por ejemplo; Una adolescente víctima de violación, quien decide denunciar a su agresor que en apariencia era su novio, cuando la joven indica que fue su novio quien abuso sexualmente de ella, las autoridades judiciales encargadas de tomar la declaración a la adolescentes, le repite en varias ocasiones que si esta segura de la declaración, esto le provoca cierta molestia e incomodidad a la adolescentes quien nota que están dudando de su testimonio, esto le genera a la víctima sentimientos de temor, angustia.
Lo anterior es un breve ejemplo de como muchas veces las víctimas de un delito, son revictimizadas por las mismas autoridades, quienes no parecieran tener la adecuada capacitación para tratar víctimas, quienes parecieran ignorar el hecho de que las víctimas de delitos, tienen derechos y que esto deben ser respetados, que ya es suficiente con ser víctimas de un delito como para que, en lugar de encontrar ayuda, asesoría y seguimiento por parte de las autoridades reciban, tratos inadecuados, que reciban señalamientos que más bien se profundice el daño que sufrió posterior al delito, este tipo de situaciones son las que deben frenar las autoridades judiciales y penales y las que deben denunciar las víctimas, ya es suficientes el hecho de que un delincuente irrespete sus derechos como para también permitir que las autoridades judiciales también lo hagan, cuando estás más bien deberían, deberían generarles a sus usuarios sentimientos de confianza y responsabilidad.
Tipos principales de Victimización:

La Victimización Primaria:  Esta es la que  sufre la víctima cuando se es ofendida por la comisión de un ilícito en su contra.
La Victimización Secundaria: Esta es la que sufre la víctima, cuando las instituciones o demás individuos los señalan como culpables o en ocasiones los rechazan. Ejemplo: Una prostituta que es víctima de violación, por lo general este tipo de víctimas son culpabilizadas por el hecho de su profesión y en ocasiones hasta tienden a ponerse en duda su denuncia.
Recordemos que la víctima es parte indispensable de los procesos penales y que son ellas las que generalmente nos arrojan datos que nos permiten, lograr llevar a cabo investigaciones positivas, debemos ofrecerles a las victimas un trato justo, donde les respetemos sus derechos, donde seamos parte importante es su pronta reinserción a su vida cotidiana.
Referencias Bibliográficas:
Arias Matarrita A, Barrantes Masis M. (2013). “ La Participación de la Víctima de delitos sexuales durante la fase de ejecución dentro del proceso penal Costarricense. Costa Rica. Recopilado de: file:///C:/Users/N350/Documents/UNED/Undécimo%20Cuatrimestre/Victomología/Tema%207/Lectura%20número%208.%20Participación%20de%20las%20víctimas%20en%20los%20procesos%20penales.pdf
Herrera Moreno M. (2011). La Victima y los Procesos de Victimización. Revista Voces contra la trata de mujeres. Sevilla. Recopilado de: http://voces.proyectoesperanza.org/la-victima-y-los-procesos-de-victimizacion/







5 comentarios:

  1. Buenas compañera, sin lugar a dudas la victimología vino a cambiar la inseguridad que tenía la ciudadanía con respecto a los ataque que sufrían y la constante violencia que atenta al país.

    El machismo, la violencia intrafamiliar, el maltrato a las mujeres, niñas y niños, son solo alguna parte de la ciudadanía que de alguna manera sentía soledad en cuanto a seguridad.

    El hecho que se enfocaran los estudios tanto al delincuente como a la víctima fue un resultado beneficioso para los segundos, debido los derechos que prevalecerían siendo la víctima más perjudicada en cuanto a la criminalidad, esto demostró que los ciudadanos expuestos a actos delictivos eran sometidos o sumisos ante los delincuentes.
    Por lo anterior, se demostró, que la víctima era muchas veces quién provocaba o incitaba a los criminales, exponiéndose de alguna manera y siendo vulnerables antes estas situaciones, éste enfoque enfatiza la idea que la víctima es la persona que conoce más a su atacante, debido a que tiene enfrentamiento con él cara a cara y esto puede fortalecer a la captura del delincuente.


    Saludos


    ResponderEliminar
  2. Buenas noches compañera.
    Si bien es cierto que el rol de la víctima en el proceso penal cambió por completo a lo largo del tiempo, pues antes su participación era mínima, restringida y no había ningún tipo de interés en reparar los daños que habían sido causados por el delito. Ahora, tras una serie de reformas en jurídicas la víctima tiene una participación activa en el proceso, desde el momento en que coloca la denuncia y hasta que se resuelva el caso. Está en capacidad de hacer valer sus derechos y de ser escuchada y recibir un trato adecuado.
    Siendo así que "al ser la víctima la persona directamente afectada por el delito, por lo general, representa la principal fuente de información con respecto a las circunstancias del hecho" (Consultorio Jurídico, s.f.) Por esto, es preciso que la víctima se sienta segura y respetada en el momento de someterse a interrogatorios, el personal que tenga contacto con ella debe tener la capacidad de dar un trato humano y acertado, para evitar que se surja una revictimización, que es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los sistemas de administración de justicia, pues al potenciar la participación de la víctima en el proceso a su vez se expone a la misma a situaciones poco gratas, donde es necesario un acompañamiento acertado y conforme a los límites legales.
    Referencias bibliográficas:
    Consultorio Jurídico. (s.f.). La víctima en el proceso penal. Recuperado de: https://www.consultoriojuridico.com/blogs/tags/victima/la_victima_en_proceso_penal

    ResponderEliminar
  3. Buenos días compañera:

    Es importante toda la información que nos brinda y la breve reseña que nos brinda sobre la creación de la victimología. Podemos decir que gracias a la victimología se han logrado importantes avances en materia de protección de personas que han sufrido algún tipo de delito.

    Costa Rica ha ido creando cada día más avances en el campo de protección de víctimas, vamos a ver algunos de estos importantes avances:

    Unidad de Protección a Víctimas y Testigos del OIJ:
    La Unidad de Protección a Víctimas y Testigos del Organismo de Investigación Judicial, inicia funciones el 25 de octubre de 2010 y se encuentra adscrita a la Oficina de Planes y Operaciones.

    Oficina de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público:
    Esta Importante Oficina de Atención a la Víctima del Delito inicia sus funciones el 8 de mayo del año 2000, mediante acuerdo del Consejo Superior en sesión N° 95-99, celebrada el 30 de noviembre de 1999, artículo XXII. Esta Oficina depende directamente de la Fiscalía General y en sus orígenes se denominó Oficina de Información y Orientación a Víctimas de Delitos (Judicial, 2018)

    Con estos dos casos en concreto se puede decir que Costa Rica tiene una estructura sólida en protección de las víctimas, siendo así un país en donde la protección de las personas que han sufrido un delito no pasa a segundo plano como en otros países del Mundo.

    Saludos compañera, espero le sea importante la información.


    Bibliografía

    Judicial, O. d. (1 de Enero de 2018). Organismo de Investigacion Judicial . Recuperado el 27 de Febrero de 2018, de Organismo de Investigacion Judicial : https://www.poder-judicial.go.cr/oij/index.php/institucion/estructura/estructura-organizacional-y-funciones

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes Wendy.
    Con el avance conceptual e histórico que ha vivido la victimología ha provocado grandes cambios en el sistema penal nacional y en el trato de la víctima en el proceso judicial, como usted bien menciona la víctima pasó de ser una parte invisible del proceso a ser la parte merecedora de derechos; unido a todo este cambio se desarrollan los tipos de victimización pues en este proceso de involucraras en el proceso judicial muchas veces las víctimas son más revictimizadas que ayudadas.
    Existen tres tipos de victimización que son por decirlo así las etapas que sufre una víctima desde el momento en que convierte en víctima hasta las consecuencias a largo plazo.
    Victimización Primaria: es el enfrentamiento individual y directo entre la víctima y el victimario en el delito que provoca por consecuente daños de índole física, psíquica, económica, de bienes o social. Tras una agresión la víctima se siente impotente con miedo a que la agresión se repita (ansiedad, angustia o abatimiento) e incluso sentimientos de culpabilidad con relación a los hechos.
    Victimización Secundaria: Esta tipología de victimización es todo lo relevante a la relación que se va a generar entre el sistema jurídico penal, siendo la segunda experiencia entonces inclusive muchas veces la más difícil y cruel pues equivale al recuerdo específico de lo sucedido, este proceso muchas veces despierta sentimientos de miedo como el convertirse en acusada.
    Victimización Terciaria: esta tipología es dirigida al infractor y es que en ocasiones el delincuente puede convertirse en una víctima institucional, es decir una víctima de la ineficacia del Estado, en determinadas situaciones se le puede considerar víctima de unas estructuras injustas, circunstancias que le llevarán a la comisión del delito. Al hablar de victimización terciaria, se puede pensar que se produce una primera victimización debido a esas estructuras injustas, pero una vez que se entra en la prisión se produce la victimización penitenciaria, se produce fundamentalmente por el hacinamiento y l sobrepoblación de los centros penitenciarios.
    Referencias Bibliográficas.
    Cárdenas, L (2012). Victimización Primaria, Secundaria y Terciaria. Abogados Penalistas, México. Recuperado de: http://penalpuentegrande.blogspot.com/2012/01/victimizacion-primaria-secundaria-y.html

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Compañera Wendy Blanco Badilla permítame brindarle un cordial saludo y al mismo tiempo felicitarla por sus aportes los cuales me parecen muy importantes e interesantes con respectos a la importancia de la relación de victima en el proceso penal me gustaría agregarle las siguientes citas:

    La víctima es una persona concreta, que discurre por el mismo camino del criminal, aunque en circunstancias diferentes, e igual necesita ser tenida en cuenta por el Derecho Penal para mitigar su dolor, su afectación, en fin, su sufrimiento, sin que ello suponga la ignorancia o menoscabo de los derechos del autor del delito. (Avilés 2010)

    La relación entre Victidogmática y su aplicación en el proceso penal es de vital importancia ya que las mismas deben complementarse para buscar el objetivo en común el cual es incorporar a la víctima a sus procesos de manera preventiva en donde se les atienda y asesore de la mejor manera con el fin de evitar que las mismas personas no sean más víctimas de los delincuentes que buscan la persona y el momento indicado, el proceso penal a su vez pretende eliminar el dolor, la afectación, el sufrimiento, esto sin que la ignorancia o menoscabo de los derechos del autor del delito sean violentados.

    Según Elena Larrauri, uno de los primeros en admitir el significante papel protagónico de la víctima en el proceso fue el criminólogo noruego Nill Chistrie en 1977, quien popularizo la expresión de que "a la víctima se le roba el conflicto." No es difícil comprender la magnitud de esta frase, si se analiza que la mayoría de las legislaciones adjetivas se caracterizan por limitar la participación de la víctima en el proceso a los requerimientos de la investigación y el esclarecimiento de los hechos desde su condición de mero testigo de cargos. (Avilés 2010)

    Las legislaciones adjetivas en la antigüedad y en algunas ocasiones en la actualidad deciden limitar la participación de la víctima en el proceso de la investigación y el esclarecimiento de los hechos desde su condición de testigo a cargo, esto hace pensar que no son un objeto importante o herramienta de su función, hay quienes no creen en esta teoría y prefieren hacer las cosas a su manera lo cual hace del proceso algo largo y cansado para ambas partes y ocasiones los resultados no son los mejores

    Pero con el redescubrimiento de la víctima, se ha producido un vuelco en el campo de las Ciencias Penales al insertarla dentro de su campo de atención e investigación, desarrollándose varias tendencias victimológicas que han permeado esta disciplina.

    Referencias

    Avilés, Dager Aguilar. ESTUDIOS CUBANOS SOBRE VICTIMOLOGÍA (COMPILACIÓN).
    España: EUMED, 2010. Recuperado de:
    http://www.eumed.net/libros-gratis/2010c/749/La%20Victimodogmatica.htm

    ResponderEliminar